“Universidades de medio pelo”

El presidente Humala batió su lengua y lanzó frases contundentes:

“Vayan a universidades serias, no vayan a esas universidades de medio pelo cuyo título no sirve para nada, y que solamente se han dedicado a hacer plata”

Todos estamos de acuerdo. Pero, ¿cuáles son esas universidades de medio pelo?

De acuerdo a la información proporcionada por Ipsos, tenemos un  ranking de egresados a quienes sí contratarían o no contratarían en función de la universidad.

En otras palabras, aquí el ranking de las universidad que dan títulos que no sirven para nada*

R1_155

Ranking de universidades privadas (2013)

R2_155.jpg

Ranking de universidades públicas (2013)

R3_155

De acuerdo a la misma encuestadora este es el ranking de universidades que si valen algo*:

R4_155  Ranking de universidades públicas (2013)

El problema radica en que, en los 90s, surgieron las universidades negocios, gracias a la paz y estabilidad del presidente Fujimori.

Ahora se ha aprobado el dictamen de una nueva ley universitaria. Pero parece que no va a cambiar mucho las cosas si se llega a aprobar. Eduardo Villanueva comentó al respecto:

“Por otro lado, se crea una autoridad nacional, la SUNEU, que tiene atribuciones generales como “diseñar políticas”, junto con autoridad final sobre cosas tan precisas como la creación de programas o la cancelación de autorización de una universidad, supervisar el otorgamiento de grados y títulos mediante un procedimiento unificado, etcétera. Aclaro: no me parece mal la supervisión como principio, pero aquí se está planteando una burocracia enorme que tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para estar al día en todos los temas que puedan interesarle a una universidad”.

*Ficha Técnica: Esta es una encuesta tomo como muestra 155 entrevistas de un universo conformado por los ejecutivos responsables del área de RRHH con una facturación anual superior a S/.14 millones, de Lima. Grado de confianza: 95%, Margen de Error: +-7.47%. Año: 2013

COMENTAR

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.